Bermeo

Bermeo es el pueblo pesquero por excelencia de la costa vasca y una visita imprescindible desde Bilbao para conocer la tradición marinera del País Vasco.

A unos 40 kilómetros de Bilbao y a muy poca distancia de San Juan de Gaztekugatxe se encuentra uno de los pueblos de pescadores más bonitos de la costa vasca: Bermeo. Históricamente, esta villa salpicada de acantilados ha vivido de la pesca y del comercio marítimo, un pasado que hoy en día es palpable en cada uno de sus rincones.

La historia de Bermeo no podría entenderse sin esta tradición pesquera, y prueba de ello son las numerosas esculturas que salpican sus calles. Paseando por Bermeo, es posible ver obras de escultores vascos como Néstor Basterretxea y Enrike Zubia. El regreso, La lechera y Vendedoras de pescado son algunos ejemplos de las esculturas más famosas.

Qué ver en Bermeo

Puerto Viejo

Sin duda el principal atractivo turístico de Bermeo es el puerto. Decenas de barcos pesqueros de todos los tamaños anclados en el muelle contrastan con los vivos colores de las casas del puerto. ¡Una estampa muy pintoresca!

Además, la zona del puerto es ideal para degustar la gastronomía del País Vasco, ir de pinchos y tomar algo disfrutando de las vistas.  

Casco histórico

El laberinto de calles empinadas que conforma el casco histórico de Bermeo está cargado de historia y edificios emblemáticos. Esta villa fundada en el siglo XIII fue la capital de Vizcaya hasta 1602. Uno de los monumentos más antiguos de Bermeo es la iglesia de Santa Eufamia, donde juraban los fueros los señores de Vizcaya.

Torre Ercilla

La última torre medieval de Bermeo, que data del siglo XV, se encuentra junto al puerto y alberga el Museo del pescador. Este centro aborda las travesías comerciales de los marineros de Bermoe.

Parque Lamera

Se trata del principal parque de Bermeo, un gran espacio abierto donde se encuentra el antiguo casino, construido en 1894. Es uno de los edificios más bonitos y con más historia de Bermeo.

Claustro de San Francisco

El claustro más antiguo de Vizcaya y el único gótico de toda la provincia se encuentra en Bermeo. El claustro de San Francisco se fundó en el siglo XIV y su estructura ha permanecido prácticamente intacta. A lo largo de la historia de Bermeo, el claustro ha servido de escuela, de mercado y de convento.

¿Cómo llegar a Bermeo desde Bilbao?

  • En coche: para llegar a Bermeo por carretera desde Bilbao, debéis tomar la carretera BI-631. Si tenéis un coche de alquiler en Bilbao o conducís vuestro propio vehículo, tardaréis unos 40 minutos en llegar.
  • En transporte público: los autobuses A3515 y A3527 comunican Bilbao con Bermeo. También podéis llegar a Bermeo en tren, utilizando la línea directa de Euskotren de unos 40 minutos de duración.
  • Excursión organizada: la forma más cómoda de visita Bermeo es reservar una excursión por la costa vasca para disfrutar del encanto de este pueblo pesquero y de otros lugares turísticos de la zona junto a un guía en español.