Dónde comer en Bilbao

Dónde comer en Bilbao

Aunque los pintxos son la parte más famosa de la gastronomía vasca, existen otros platos típicos de Bilbao que merece la pena probar. ¡Manjares para el paladar!

Debido a la ubicación de Bilbao, la cocina bilbaína combina el pescado y el marisco propio del mar Cantábrico con los productos de la tierra, más típicos del interior, como verduras y hortalizas. Otro rasgo característico de los platos vascos es la cantidad considerable de sus raciones.

Y como en Bilbao la calidad no está reñida con la cantidad, en 1953 se creó el primer Club de gordos de España, donde el requisito para entrar era pesar al menos 100 kilos. Todos aquellos que pesaran 120 kilos o más se convertían automáticamente en socios de honor. Las reuniones de este club tan distinguido se celebraban en el Casco Viejo de Bilbao

Además, la alta cocina goza de una larga tradición en el País Vasco, que se ha consolidado como la segunda comunidad con más estrellas michelín de España. Aunque en la cocina tradicional vasca predominan platos calientes y pucheros, las nuevas corrientes culinarias están trayendo a la ciudad cocinas fusión cada vez más originales.

Platos típicos de Bilbao

  • Bacalao: el bacalao es el ingrediente por excelencia de la cocina vasca. En 1835, un comerciante ordenó un pedido de “100 o 120 piezas” a los puertos noruegos, que interpretaron la letra o como un 0 y enviaron más de un millón de piezas de bacalao. Desde entonces, los bilbaínos tuvieron que innovar en recetas para dar salida a este producto y crearon el bacalao al pil pil, bacalao a la bilbaína, tortilla de bacalao, etc.
  • Marmitako: otro de los platos estrella de la gastronomía de Bilbao es el famoso marmitako, una receta tan sencilla como deliciosa. Se trata de un guiso de bonito, patata, pimientos y cebolla cocinado a fuego lento. Es un plato heredado de los pescadores del Cantábrico y lo encontaréis en todos los restaurantes de Bilbao.
  • Cocochas: las cocochas de merluza en salsa verde o al pil pil es un plato que triunfa entre los bilbaínos en cualquier estación del año. El pescado es un ingrediente clave en la cocina vasca, por lo que las cocochas son uno de los platos típicos de Bilbao.
  • Angulas a la bilbaína: siguiendo con la tradición marinera, otro de los mejores platos que comer en Bilbao son las angulas con ajo, gambas y aceite de oliva. Se suelen servir en una cazuela de barro y se pueden comer como aperitivo o plato principal.
  • Purrusalda: esta sopa que en euskera significa “salsa de puerros” se ha extendido a otras partes de España gracias a su fácil preparación. La purrusalda lleva puerros, patatas, zanahorias y, en algunas ocasiones, tacos de pescado.
  • Chipirones en su tinta: los txipirones son otro de los grandes protagonistas de la gastronomía de Bilbao. Se pueden encontrar en caldos, como acompañamiento, como plato principal o en nuestra versión favorita: croquetas de chipirones. ¡Delicioso!
  • Callos a la vizcaína: si hay un plato de carne que destaca sobre todos los demás en la cocina vasca es los callos a la vizcaína. Esta salsa tan característica se prepara a base de cebolla y pimiento choricero, y aporta el toque bilbaíno a muchas otras recetas.
  • Queso Idiazábal: este producto elaborado en el País Vasco y Navarra es una auténtica delicia para los amantes del queso. Este queso elaborado con leche de oveja también suele utilizarse para elaborar salsa de acompañamiento para chuletones de buey.
  • Canutillos: el postre más típico de Bilbao son los canutillos de hojaldre rellenos de crema pastelera. Los encontraréis en prácticamente todas las pastelerías de la ciudad y de pueblos cercanos y son un auténtico manjar para el paladar.
  • Arroz con leche: simple pero delicioso. El arroz con leche ha sido tradicionalmente el dulce favorito de los vascos.
  • Carolina: esta pequeña tarta de hojaldre coronada con merengue es una delicia en miniatura. Se trata de un dulce imprescindible en todas las pastelerías de Bilbao y se sirve decorado con chocolate negro y yema de huevo.
  • Zurito: si queréis comer y beber como auténticos bilbaínos, no podéis dejar de ir a los bares del Casco Viejo a pedir “zuritos”, vino servido en vasos muy pequeños. ¡Es la mejor bebida para acompañar a los famosos pintxos vascos!
  • Txakoli: el chacolí es el vino blanco más popular de Bilbao. ¡Cuenta con una denominación de origen propia!

Pintxos vascos

La cocina vasca en miniatura tiene su mejor versión en los famosos pinchos vascos, auténticas delicias culinarias sobre un trozo de pan. La mejor zona donde comer pinchos en Bilbao es el Casco Viejo, lleno de bares y tabernas especializadas en pintxos. La Plaza Nueva es otra de las mejores zonas de Bilbao donde “ir de pote”, la expresión bilbaína para irse de pinchos con la cuadrilla.

Mejores zonas donde comer

La mejor zona donde comer en Bilbao es sin duda el Casco Viejo. Encontraréis las mejores muestras de la cocina vasca en la Plaza de Unamuno, Plaza Nueva o en calles como Somera, María Muñoz, Barrenkale Barrena y la calle de la Pelota.  Al otro lado de la ría de Bilbao, en el céntrico barrio de Abando, también hay muchos restaurantes. La calle Colón de Larreategi y los alrededores de los Jardines de Albia son muy buenas zonas donde comer en Bilbao y degustar la gastronomía vasca.