Guernica y Luno

Guernica y Luno

En 1937, el municipio vizcaíno de Guernica fue duramente bombardeo por las tropas alemanas, marcando un antes y un después en la historia del pueblo. Estos hechos quedaron retratados para siempre en el cuadro más famoso de Picasso, Guernica.

Los bombardeos de Guernica

El 26 de abril de 1937, en plena guerra civil española, las tropas alemanas de la Legión Cóndor atacaron la localidad de Guernica siguiendo las órdenes del general Franco. El bombardeo se produjo de forma premeditada un lunes, ya que era día de mercado y entre 10.000 y 12.000 personas frecuentaban las calles de Guernica.

El bombardeo de Guernica fue uno de los capítulos más tristes de la guerra civil. Se saldó con el 90% del municipio reducido a escombros y entre 130 y 300 muertos. La tragedia impactó tanto a Picasso, que retrató estos hechos tan crudos en su cuadro más famoso: Guernica.

Qué ver en Guernica

A pesar de que el mayor atractivo de este municipio vizcaíno es la terrible historia que lo envuelve, existen muchos monumentos y atracciones turísticas que ver en Guernica:

El árbol de Guernica

En la histórica Casa de Juntas de Guernica se encuentra el famoso árbol de Guernica, un roble en el que antiguamente se juraban los fueros del País Vasco y donde hoy en día promete su cargo el lehendakari.

Tras los bombardeos de Guernica, uno de los pocos edificios que quedó en pie fue la Casa de Juntas y el roble de 1742 protegido por un templete de piedra, el conocido como “árbol padre”. Frente a él se encuentra el “árbol hijo”, plantado en 2005.

Museo de la Paz

El Museo de la Paz de Guernica aborda lo ocurrido el fatídico 26 de abril de 1937, pero centra su exposición en la búsqueda de la reconciliación y el perdón. En las diferentes salas del museo se explica la historia de Guernica desde sus inicios hasta los terribles bombardeos, se proyectan imágenes y vídeos de las terribles consecuencias y se hace un llamamiento general a la paz.

Parque de los Pueblos de Europa

Detrás de la Casa de Juntas se encuentra el Parque de los Pueblos de Europa, un apacible jardín público donde disfrutar de dos esculturas de artistas de renombre internacional: La casa de nuestro padre, de Eduardo Chillida; y Gran imagen en su refugio, de Henry Moore.

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María de Guernica es uno de los mejores ejemplos de gótico vasco de Vizcaya. Data del siglo XV y consta de tres naves con bóvedas de crucería.

Refugios antiaéreos

En Guernica llegó a haber hasta seis refugios antiaéreos durante la Guerra Civil. Hoy en día, es posible visitar los túneles de uno de los refugios y revivir los bombardeos de 1937 a través de efectos de luz y sonido.

Reproducción del Guernica de Picasso

A muy pocos metros de la iglesia de Santa María se encuentra una reproducción del Guernica de Picasso hecha de azulejos. Aunque el cuadro origina se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid, esta fiel copia recuerda que los terribles sucesos plasmados por el pintor malagueño sucedieron en este municipio vizcaíno.

Cómo llegar a Guernica

Existen varias formas de llegar a Guernica desde Bilbao:

  • En coche: si tenéis un coche de alquiler en Bilbao o conducís vuestro propio vehículo, debéis tomar la carretera BI-635 hasta Guernica.
  • En tren: La línea de tren E4 comunica varios puntos de Guernica con el centro de Bilbao. La duración del viaje es de una hora aproximadamente.
  • Excursión organizada: hay varias excursiones organizadas a Guernica desde Bilbao y a otras zonas de Vizcaya, como la excursión a la Costa Vasca o la excursión a San Juan de Gaztelugatxe, que incluyen una parada en Guernica. Un guía en español os acompañará y explicará con detalle los terribles acontecimientos vividos en Guernica.