Museo Arqueológico de Bilbao

Museo Arqueológico de Bilbao

Ornamentación funeraria, vasijas prehistóricas, restos de un barco de madera… La colección del Museo Arqueológico de Bilbao ofrece hallazgos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. 

En la transitada Plaza de Unamuno, en pleno corazón del Casco Viejo, se encuentra el Museo Arqueológico de Bilbao. El museo se encuentra en la antigua estación de tren que conectaba Bilbao con las afueras, y hoy en día se ha convertido en un edificio de dos pisos que alberga más de 18.000 piezas arqueológicas.

La colección

La exposición del Museo Arqueológico alberga miles de piezas y restos arqueológicos de la Prehistoria, la Antigua Roma, la Edad Media y la Edad Moderna. Se trata de objetos hallados en excavaciones por toda Vizcaya que son anteriores incluso a la propia historia de Bilbao.  

En las diferentes salas del museo se exhiben puntas de flecha, collares de abalorios de piedra, vasijas, armas, etc. Los restos más antiguos son herramientas de uso cotidiano de hace más de 75.000 años, que fueron halladas en una cueva de Lemoa.

Sin duda la pieza más famosa y llamativa del Museo Arqueológico de Bilbao es el pecio de Urbieta, una nave medieval de madera del siglo XV encontrada en el fondo de la ría de Guernica. El barco mide doce metros de eslora y solo ha podido ser parcialmente recuperado, dada su antigüedad.

En el museo también hay numerosos elementos de decoración funeraria, como una escultura a la diosa Isis Fortuna, que guía a los muertos hasta el más allá.

Interesante pero secundario

El Museo Arqueológico resulta interesante para recorrer la historia de Bilbao y del País Vasco desde sus orígenes. Sin embargo, la colección resulta algo escasa, por lo que consideramos que hay otros museos de Bilbao mucho más interesantes que recomendamos ver en primer lugar.

Horario

De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.
Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Entrada general: 3,50 (4,20 US$)
Menores de 26 y mayores de 60 años: 2 (2,40 US$)
Menores de 12 años: entrada gratuita.
Viernes: entrada gratuita.

Transporte

Metro: estación Casco Viejo.
Tranvía: parada Arriaga.
Autobús: líneas 3, 26, 30, 40, 56 y 58.