Zumaia - Flysch de Zumaia y cómo llegar desde Bilbao
Zumaia

En la provincia de Guipúzcoa, en la bahía que une los ríos Urola y Narrondo, se encuentra el municipio vasco de Zumaia. La belleza natural de este pueblo reside en sus famosos flysch, acantilados "laminados" por la erosión del mar. ¡Un paisaje único!

En la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo se erige un pequeño municipio vasco de unos 9.000 habitantes que atrae a miles de turistas gracias a sus famosos Flysch. Aunque el principal atractivo de Zumaia es su belleza natural, podéis aprovechar la visita para ver otros atractivos de este pueblo de Guipúzcoa:

Qué ver en Zumaia

Aunque la mayoría de la gente que visita Zumaia lo hace por sus acantilados, el pueblo alberga una serie de calles estrechas empedradas que tienen un encanto muy particular. Entre los edificios más interesantes, destaca la parroquia de San Pedro Apóstol, una pequeña iglesia de piedra del siglo XIII que parece una auténtica fortaleza medieval en medio del casco antiguo.

Otro de los principales atractivos de Zumaia es la playa de Itzurun, ideal para practicar surf, darse un baño o disfrutar de las espectaculares vistas que ofrecen sus acantilados escarpados. A orillas del mar, al borde de un acantilado, se encuentra la ermita de San Telmo, una pequeña iglesia con una ubicación de película. En este lugar se rodó la escena de la boda de Ocho apellidos vascos. ¡Las vistas son increíbles!

La ruta del Flysch

La ruta del Flysch se extiende unos 15 kilómetros desde la playa de Itzurun hasta Deba. El recorrido está plagado de los famosos flysch, un fenómeno geológico que provoca que la pared del acantilado se lamine en finas capas de rocas calizas y areniscas muy diferenciadas. ¡El resultado es un paisaje espectacular que combina varias tonalidades!

Para descubrir la auténtica belleza de estas formaciones rocosas, lo mejor es bajar a la playa y ver de cerca las rocas moldeadas por la erosión del mar. Además, en la zona hay paneles explicativos para entender la importancia geológica de los flysch y su evolución a lo largo de los años.

¿Cómo llegar a Zumaia desde Bilbao?

  • En coche: si tenéis un coche de alquiler en Bilbao o conducís vuestro propio vehículo, tendréis que tomar la carretera N-634 desde Bilbao o utilizar la autopista AP-8, que incluye peaje.
  • En transporte público: la forma más rápida y cómoda de llegar a Zumaia desde Bilbao en transporte público es el Euskotren. La línea Bilbao-San Sebastián hace parada en Zumaia. La estación se encuentra a unos 10 minutos a pie de los flysch.
  • Excursión organizada: la forma más cómoda de visitar Zumaia es unirse a un grupo organizado con un guía en español. La excursión a Loyola, Zarauz y San Sebastián incluye la visita a los flysch de Zumaia.