Museo Marítimo de Bilbao

Museo Marítimo de Bilbao

A orillas de la ría de Bilbao, en el antiguo Astillero Euskalduna, se encuentra el Museo Marítimo, un espacio donde conocer la importancia del mar en el desarrollo de la ciudad.

El Museo Marítimo de Bilbao es un espacio concebido para difundir la importancia de la ría en la historia de Bilbao y la influencia del mar en la vida y la economía de la capital vizcaína.

Por ello, la ubicación del Museo Marítimo no es casualidad. El Itsamuseum se encuentra justo en la orilla de la ría de Bilbao, en el Antiguo astillero Euskalduna, un espacio que hoy ocupa el Palacio Euskalduna. El museo consta de una colección interior y una exposición exterior de antiguos atuneros y barcos de pescadores.

La colección

La colección del Museo Marítimo de Bilbao aborda la cultura marítima de Vizcaya a través de maquetas, mapas, fotografías, artilugios y otros elementos clave en el desarrollo naval. La principal protagonista de la exposición es la ría de Bilbao, ya que la historia de la ciudad no podría entenderse sin ella.

El Museo marítimo dedica una parte importante de su colección al desarrollo comercial que vivió Bilbao gracias a su importancia marítima. A través de mapas, documentos históricos y maquetas de buques comerciales se expone cómo era el comercio en los 14 kilómetros fluviales de la ría.

La sala principal del Itsamuseum de Bilbao alberga una exposición sobre el marinero vasco Juan Sebastián Elcano, varias maquetas de busques históricos que navegaron en Bilbao y aparatos navales que supusieron todo un avance hace cientos de años.

La pieza más interesante del museo es una reproducción a tamaño real de la falúa del Consulado de Bilbao. Esta embarcación de madera que conducía a las máximas autoridades por la ría siguió en uso hasta el siglo XX.

Exposición exterior del museo

  • La Grúa Carola: junto a la ría de Bilbao se exhibe esta enorme grúa roja que se ha convertido en todo un símbolo del Museo Marítimo. Tiene capacidad para levantar 60 toneladas de peso y fue una grúa clave en la construcción naval de los años cincuenta.
  • El antiguo astillero: en el exterior del museo se exponen varios buques del siglo XX, como una antigua bonitera de madera o un barco de pesca ondarrés. Se trata de la parte más llamativa del Museo Marítimo y, al ser exterior, es totalmente gratuita.

Horario

Del 27 de octubre al 31 de marzo:
Lunes: cerrado.
Martes a viernes: de 10:00 a 18:00 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 18:00 horas.
Del 31 de marzo al 27 de octubre:
Lunes: cerrado
De martes a domingo: de 10:00 a 20:00 horas.

Precio

Entrada general: 6 (US$6.5)
Estudiantes y jubilados: 3,5 (US$3.8)
Menores de  años: entrada gratuita.
Martes: entrada gratuita.

Transporte

Metro: parada San Mamés.
Tranvía: parada Euskalduna.
Autobús: líneas 56, 62 y A3.