Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes

Pinturas de Zubiaurre y Zumeta, esculturas de Chillida, y grabados de artistas internacionales son solo una pequeña parte de la colección de más de 6.000 obras del Museo de Bellas Artes, una visita imprescindible en Bilbao

Inaugurado en 1914, el Museo de Bellas Artes es el museo de Bilbao más antiguo. Lo que empezó como una pequeña colección de pintura hoy se ha convertido en una vasta exposición de más de 7.000 obras de arte desde el siglo XII hasta la actualidad.

Tras la Guerra Civil, se trasladó el museo al Parque de Doña Casilda, donde permanece hoy en día. Esta gran galería está formada por varios edificios modernistas y un bonito jardín. La arquitectura propia del edificio constituye un aliciente más para visitarlo.  

La colección

En las diferentes salas del museo se exponen cuadros y esculturas de las escuelas española, flamenca y holandesa. Los autores más destacados del panorama nacional son Goya, El Greco, Zurbarán, Murillo y Morales. Además, una parte importante de la pinacoteca está dedicada a autores del País Vasco, como los reconocidos Zumeta, Zuloaga, Arteta, Zubiaurre y Daniel Tamayo.

Entre las obras de pintores internacionales destacan Bañistas, de Cézanne; Lavanderas en Arlés, de Gauguin; y Lamentación sobre Cristo muerto, de Van Dyck. En total, obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo se entrelazan en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En el terreno de la escultura, el autor más detacado del Museo de Bellas Artes es Eduardo Chillida, conocido por trabajar con gran maestría el hierro y el hormigón. Sus esculturas más famosas se encuentran en el Parque de los Pueblos de Europa de Guernica y en San Sebastián (El Peine del viento).

En el piso superior suele haber exposiciones temporales tanto de artistas locales como de renombre internacional. Además, hay una sala dedicada al arte en la cerámica.

Imprescindible

Aunque el Museo de Bellas Artes quede ensombrecido por el increíble Museo Guggenheim, si sois amantes del arte, no dejéis pasar la oportunidad de visitar una de las colecciones de arte más completas de España.

Horario

Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
Martes: cerrado.

Precio

Entrada general: 10 (11,30 US$)
Entrada reducida: 8 (9 US$)
Menores de 25 años: entrada gratuita.
Todos los días de 18:00 a 20:00 horas: entrada gratuita.

Transporte

Metro: parada Moyúa.
Tranvía: parada Abandoibarra.
Autobús: líneas 1, 10, 13 y 18.