Plaza Nueva de Bilbao

La Plaza Nueva es el principal punto de encuentro en la ciudad y una de las mejores zonas donde comer pinchos en Bilbao. Conoce su historia y descubre sus curiosidades más extravagantes.

En el corazón del Casco Viejo se encuentra el centro neurálgico de la vida social de Bilbao: la Plaza Nueva. Edificada en 1815 en estilo neoclásico, esta plaza ha mantenido su estructura original y se ha convertido en el principal escenario de las celebraciones de los bilbaínos.

La Plaza Nueva tiene cinco entradas y está formada por 18 arcos de medio punto con columnas adosadas. Debe su nombre a que ya existía una Plaza Vieja en el lugar que hoy ocupa el Mercado de la Ribera.

A lo largo de la historia de Bilbao, han sido varios los encargados de coronar el centro de la plaza: un busto de Diego López de Haro, un quiosco de música y una gran fuente. Hoy en día, el principal edificio de la plaza alberga la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca o Euskaltzaindia.

Algunas curiosidades

  • La estructura irregular de las casas de la plaza no es casualidad. En los pisos con las ventanas más grandes vivían los propietarios; en la planta con las ventanas medianas, los arrendados; y en el último piso, de pequeña altura, el servicio.
  • La Plaza Nueva se iba a llamar Plaza de Fernando VII e iba a llevar una estatua ecuestre del monarca en el centro. Finalmente, como el rey murió durante la construcción de la misma, los bilbaínos ignoraron sus peticiones y dedicaron la plaza al pueblo.
  • En 1871, el rey de origen italiano Amadeo de Saboya visitó Bilbao. Para homenajearlo, la Plaza Nueva se llenó de agua taponando todos los accesos, se trajeron góndolas y numerosos ciudadanos se disfrazaron de gondoleros simulando una escena propia de Venecia.
  • La quinta puerta de acceso a la Plaza Nueva se creó a partir de un boquete abierto durante los bombardeos de la Guerra Civil.

Qué hacer en la Plaza Nueva

La Plaza Nueva de Bilbao es sin duda la mejor zona donde comer pinchos en Bilbao. Si estáis buscando degustar la gastronomía de Bilbao, en los soportales de la Plaza Nueva hay varios restaurantes especializados en pintxos, todo un manjar de la cocina vasca.

A la hora de ir de compras en Bilbao, la Plaza Nueva es un escenario perfecto los domingos, cuando acoge un mercado de artículos de colección y de segunda mano. ¡Siempre hay algo que ver en la Plaza Nueva!

Transporte

Metro: parada Casco Viejo.
Autobús: A3521, A3631, A3632, A3911 y A3912.
Tranvía: parada Arriaga.