San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

A 40 kilómetros de Bilbao se encuentra una de las maravillas naturales más bonitas de España: San Juan de Gaztelugatxe. Recorrer los 241 escalones que llevan hasta la histórica ermita de la cima es una visita obligada en la costa vasca.

El famoso islote de San Juan de Gaztelugatxe es una de las visitas más bonitas de la costa vasca gracias a su combinación de naturaleza, historia y leyenda. El viento y el mar han sido los encargados de dar forma a esta joya natural llena de acantilados, cuevas y arcos. La belleza única de este lugar ha seducido también a los productores de Juego de tronos, que eligieron San Juan de Gaztelugatxe para ambientar Rocadragón.

A lo largo de los siglos, el ser humano ha construido un puente de piedra con 241 escalones que llevan hasta la ermita de San Juan, ubicada en la cima del peñón, a 150 metros sobre el nivel del mar. Las vistas desde la ermita son impresionantes: la escalera en zigzag se funde con un paisaje salvaje difícil de olvidar.

La historia de San Juan de Gaztelugatxe está plagada de saqueos, guerras y naufragios. El peor capítulo tuvo lugar en 1912, cuando más de 140 marineros vascos sucumbieron ante el oleaje y murieron ahogados. A pesar de ello, los pescadores de la zona siguen acercándose a la ermita a pedir protección en alta mar.

Subir a San Juan de Gaztelugatxe

La subida a San Juan de Gaztelugatxe tiene varios tramos: sendero, puente de piedra y escaleras. Se trata de un recorrido de unos 30 o 45 minutos con unas vistas espectaculares. ¡Merece la pena el esfuerzo!

Cuenta la leyenda que San Juan llegó desde Bermeo hasta la isla de Gaztelugatxe en tan solo cuatro pasos. Hoy en día, es posible encontrar sus cuatro huellas a lo largo del recorrido y muchos turistas apoyan el pie encima de la marca para conseguir buena suerte.

Las escaleras de Gaztelugatxe zigzagean desde el puente de piedra hasta la cima del peñón, y fueron construidas por el ser humano hace cientos de años para comunicar el islote con la costa. En total, 241 peldaños que han sido incluidos en la lista de los 10 accesos más impresionantes del mundo.

Las vistas son sencillamente espectaculraes. Durante todo el ascenso a la cima, disfrutaréis de una panorámica de ensueño del mar Cantábrico y el pueblo de Bakio a lo lejos.  

La ermita

En lo alto del islote de Gaztelugatxe se encuentra una pequeña ermita del siglo X  consagrada a San Juan Bautista. El interior está decorado con motivos marineros y hay un trozo de barco en el altar. La ermita abre muy pocos días al año, pero el principal atractivo de la cima es la campana de los deseos.

Durante la visita a San Juan de Gaztelugatxe, seguramente notaréis que la campana de la ermita no deja de sonar durante todo el ascenso. Esto se debe a que, según la creencia popular, a quien haga sonar la campana tres veces, se le concederá un deseo. Es por ello que la ermita se ha convertido en un lugar imprescindible que ver en San Juan de Gaztelugatxe.

Consejos

  • Llevar calzado cómodo: la ruta hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe dura unos 30 o 45 minutos e incluye más de doscientos escalones. Por ello, resulta imprescindible llevar calzado cómodo, agua y algún aperitivo.
  • Aparcamiento: aunque hay varios parkings públicos en las inmediaciones, os recomendamos conducir hasta el restaurante Eneperi y dejar el coche en el aparcamiento que hay cerca, ya que suele tener más sitios libres.
  • Reservar la entrada a San Juan de Gaztelugatxe: desde el año 2018, es necesario reservar la entrada a San Juan en determinadas fechas de gran afluencia, como los fines de semana, los meses de verano o Semana Santa. La entrada es gratuita y las horas de reserva van de las 10:00 a las 19:00 horas. Podéis reservar la entrada en la web oficial.  

¿Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe?

Existen varias formas de llegar a San Juan de Gaztelugatxe:

  • En coche: si tenéis un coche de alquiler en Bilbao o conducís vuestro propio vehículo, debéis tomar la carretera BI-631 dirección Bermeo. Este tramo de carretera está lleno de indicaciones que os llevarán directamente a los parkings de San Juan de Gaztelugatxe.
  • En transporte público: existe una línea de autobús que comunica Bilbao con Bakio (A3518) y Bermeo (A3527), los dos pueblos más cercanos a San Juan. Desde allí, tendréis que coger un taxi hasta la entrada de San Juan de Gaztelugatxe o usar la línea A3524 de Bizkaibus (parada Gaztelu Begí).
  • Excursión organizada: la mejor opción para llegar es reservar una excursión a San Juan de Gaztelugatxe por solo 65 (73,60 US$). De esta forma, viajaréis con un guía en español para conocer a fondo la historia de esta joya natural y no tendréis que preocuparos de traslados ni aparcamiento.