Museo Vasco de Bilbao

Museo Vasco de Bilbao

La cultura vasca ha vivido una importante evolución desde la Prehistoria hasta el siglo XX, pero algunas tradiciones y costumbres han permanecido intactas, tal y como muestra la colección del Museo Vasco de Bilbao.

Si hay un lugar donde empaparse con la cultura vasca y conocer a fondo la historia de Bilbao y de sus gentes, ese es el Museo Vasco. Ubicado en la Plaza de Unamuno, en el corazón del Casco Viejo, este museo lleva más de un siglo haciendo hincapié en las tradiciones y costumbres de Vizcaya.

La colección

El Museo Vasco de Bilbao se divide en tres pisos con más de 20.000 objetos que abarcan los principales aspectos de la cultura vasca:

  • Planta baja: el objeto más destacado de la entrada al Museo Vasco es la reproducción del crucero de Mikeldi. Aquí también se encuentra la sala dedicada a exposiciones temporales sobre elementos clave en la cultura popular vasca, como los cabezudos o los coches de caballos “Victoria”.
  • Primera planta: el primer piso acoge la parte de la colección dedicada a la etnografía. Entre los objetos expuestos destacan trajes y herramientas empleadas en la pastoría, el marisqueo y la pesca en el territorio de Vizcaya.
  • Segunda planta: está dedicada a las distintas artesanías predominantes en Vizcaya, como la cerámica y la porcelana, y al sector de la siderurgia, que ha moldeado la historia de Bilbao y ha protagonizado el desarrollo industrial del País Vasco.
  • Tercera planta: la última planta del museo hace referencia a los siglos de historia del País Vasco, desde la Prehistoria hasta el Consulado de Bilbao, los avances marítimos y las construcciones más recientes. En el tercer piso se exhibe una impresionante maqueta de todo Vizcaya.

El claustro

Una de las partes más bonitas que ver en el Museo Vasco de Bilbao es su elegante claustro barroco. En el centro del patio se expone la escultura Ídolo de Mikeldi, hallado en Durango, que data de la Segunda Edad de Hierro. ¡Toda una joya!

Horario

De lunes a sábado: de 10:00 a 19:00 horas.
Domingo: de 10:00 a 14:00 horas.
Martes: cerrado.

Precio

Entrada general: 3 (3,40 US$)
Estudiantes: 1,50 (1,70 US$)
Menores de 12 años y jubilados: entrada gratuita.

Transporte

Metro: estación Casco Viejo.
Tranvía: parada Arriaga.
Autobús: líneas 3, 26, 30, 40, 56 y 58.