Estadio San Mamés

El estadio de San Mamés es el lugar en el que juega sus partidos como local el Athletic Club de Bilbao, uno de los equipos más importantes de la liga española, ganador de 8 Ligas, 2 Supercopas y 23 Copas del Rey.

El nuevo estadio de San Mamés fue inaugurado en 2013 y es el sucesor de uno de los campos más míticos y con más historia del fútbol español, el viejo San Mamés.

Con una capacidad de 53.289 localidades, es uno de los complejos deportivos más grandes de toda España, por detrás del Camp Nou de Barcelona, el Santiago Bernabéu de Madrid y el Wanda Metropolitano, también en la capital española.

Un club distinto al resto

El Athletic Club de Bilbao es uno de los clubes más laureados de España, campeón de 8 Ligas y 2 Supercopas, y segundo equipo con más Copas del Rey. Un total de 23 trofeos.

Sin embargo, hay otro factor que lo convierte en un club distinto y con una identidad totalmente diferente al resto: en el Athletic solo pueden jugar jugadores vascos (incluidos los navarros y vascofranceses). Esto ocurre desde el año de su fundación, 1998, y aún se sigue manteniendo a día de hoy. Se trata de algo especial y único en Europa, que convierte a este club en un reflejo de su tierra, de su cultura y de sus raíces.

El Athletic creó hace unos años el título "One club man/woman", un galardón que se concede a todos aquellos jugadores y jugadoras que han pasado toda su carrera en un único club. Algunos de los galardonados son: Paolo Maldini, Malin Maströ​m, Carles Puyol o Matthew LeTissier.

Además este club también destaca por otros valores culturales relacionados de manera directa con el deporte, el festival de cine, el "Thinking Football Film Festival". Este evento sobre la vida y el fútbol crece cada año, ganando importancia y posicionándose como una de las ofertas culturales más interesantes de la ciudad.

Viejo y nuevo San Mamés

El antiguo San Mamés era uno de los campos más icónicos de España, con una atmósfera más propia del fútbol inglés y un lugar conocido por su respeto, amor y culto por el juego. Con los años su estructura se fue deteriorando y se decidió acometer la demolición del campo y la construcción de un nuevo estadio justo al lado de los terrenos que había ocupado el anterior.

A día de hoy el Athletic ostenta uno de los estadios más modernos de toda Europa, con la categoría 4 de la UEFA, lo que le convierte en posible sede de finales europeas y en uno de los campos oficiales para la Eurocopa de 2020.

Tour de San Mamés

La mejor forma de conocer mejor el estadio y descurbir la historia del club es realizar el Tour + Visita al museo. Así, entenderéis mejor los detalles que hacen del Athletic un club único en el mundo. El tour incluye la visita al museo del estadio, un espacio que cuenta con equipaciones clásicas llevadas por jugadores del primer equipo, trofeos obtenidos en distintas competiciones y balones oficiales.

El tour del Athletic Club incluye la oportunidad de pisar el césped del estadio, visitar la sala de prensa donde declaran los técnicos e incluso entrar en el vestuario local. Además, los visitantes podrán caminar por el túnel de vestuarios y encontrarse con la estatua de Pichichi, el mítico jugador del Athletic que da nombre al galardón del máximo goleador en el fútbol español. Podéis reservar el Tour + Visita al museo aquí:

Horario

Horario de verano 
De marzo a octubre: de 10:00 a 20:00 horas.
Horario de invierno
De noviembre a enero: de 10:00 a 19:00 horas.

Precio

Adultos: 14 (16,50 US$)
Niños de 6 a 14 años: 5 (5,90 US$)
Niños de hasta 5 años: entrada gratuita.

Transporte

Autobús: líneas 56, 11 y 13.